domingo, 30 de septiembre de 2007

CARTA ABIERTA A ERNESTO CHE GUEVARA A 40 AÑOS DE SU MUERTE


Santa Cruz, Bolivia, Octubre de 2007

Estimado Ernesto, Che, Comandante u otros:

Saliste de Cuba a expandir tu revolución, tu ideología y tus convicciones, sin saber cuál era tu destino.

Dejaste a Fidel en su isla, con su “gente”, para que lo alaben y lo llenen de lisonjas sus ingenuos seguidores, quienes hasta hoy mantienen oprimido a un pueblo en nombre del cambio y el antiimperialismo.

Llegaste a Bolivia y te encontraste con la indiferencia y la ingratitud de gente analfabeta en aquel entonces. Te encontraste con un Partido Comunista Boliviano que ni siquiera sabía que habías llegado, te buscó para continuar la lucha y luego te abandonó porque se vendió al gobierno de Barrientos. De estos viejos izquierdistas no quedan más que activistas, ecologistas y oportunistas que bajo el rótulo de “populistas”, se refugian robando millones de dólares en las ONG’S.

A 40 años de tu muerte, se venden millones de poleras, posters, pines y stickers con tu imagen. Anualmente se facturan millones de dólares por concepto de turismo en lugares tan dispares como “la ruta” que recorriste agonizando con asma, lumbago y diarrea; y la “escuelita” donde fuiste ejecutado con la venia de la CIA.

Hoy te recuerdan los historiadores como el mito, los viejos izquierdistas como propaganda política y los vivos como publicidad para sus negocios.

Yo te recordé el ‘97, a 30 años de tu muerte. Como todo adolescente frustrado que se refugia en las muchas taras del idealismo y la rebeldía patética, seguí de cerca tu historia.

Hoy escribo mi historia esperando la muerte como tragedia natural y no como traición.

Descansa en paz.


David.

6 comentarios:

Comunidad Espartaco Bolivia dijo...

Ya encontramos el espacio de tu katarsis política...bastante fundamentados todos los post, a mi modesto parecer.
Pero en particular me gusto este, a 40años seguimos hablando de lo que fue Ernesto Guevara, y tambien hablamos de lo que es hoy, un fenómeno comercial. Y creo que así estaremos todos los que hablamos de él hasta que la muerte nos sorprenda...para mí son webadas!.
Bien podemos recordar con modesto cariño la enseñanza humana, pero no nos quedemos ahí, por que no hablar del hombre nuevo, en vez de la vida del CHE, o por que no, como tu lo mencionas, hablar de mi, de vos, de todos y hacer realidad esa noble rebeldía de la que tanto hablamos y repetimos leyendo sus escritos.

pablo...

David Mamani Cartagena dijo...

Pablo:

Hablar del "hombre nuevo" sería redundar en el pensamiento de Guevara. Coincidencia se puede pensar que este es el siglo XXI y aparecerá. Rescato la "educación" según palabras del Che, como base para el desarrollo de cualquier sociedad, bajo cualquier sistema económico.

El punto es que el Che tiene vigencia icónica, es un paradigma visual que solo al mirar su rostro ya nos connota rebeldía y nos remite directamente a sus pensamientos. No por nada hay tanto "merchandise" del Che.

La rebeldía personal de la que hablaba en el post es anacrónica y fuera de contexto por la vivencia actual que atravieso.

No quisiera complicarme con palabras, pero creo en una lucha individual de introspección que me permite interactuar colectivamente bajo el rótulo de ciudadano. Esa es mi posición y la mejor forma de explicarla.

Javier Sandoval A. dijo...

Dejen descansar al "Carnicero de La Cabaña". Por suerte estos no resucitan.

David Mamani Cartagena dijo...

El Che es inmortal, por eso no resucita, inmortal para el comercio lógicamente, saludos Javier.

manechi afónico dijo...

No hay peor ignorante que el quiere mantenerse como tal creyendo en dogmas, mitos, ídolos y otras mentiras del castrismo
http://cuvebo.blogspot.com
El que acepte pasar la línea de la ignorancia debe leer e informarse y ver la otra versión del cuento socialista.
Si no puede hacerlo, pues tiene un jone rojo (azul-evista) entre las sienes: mejor que lo mantenga... y que acepte su apodo:
"ignoracio"

manechi afónico dijo...

"hombre nuevo"...
Puajjj!