jueves, 27 de septiembre de 2007

MULTI CULTURALIDAD





Una vez más se confirma la estupidez de EEUU, cuyo senado aprobó la separación de Irak en tres estados según las etnias como “solución” para terminar la guerra y poder retirar las tropas estadounidenses, que ocupan el lugar desde la invasión de 2003.
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-09-27/vernotainternacional.php?id=070926212705

EEUU en toda su existencia como república ha promovido siempre la multiculturalidad como política interna y ahora externa.

Esa multiculturalidad que hace referencia a las tantas etnias que llegaron durante la colonia, se independizaron y hoy son “híbridos”. Si hay algo que EEUU nunca va a reconocer es la mentada palabra “mestizaje” que sí corresponde al resto de Latino América.

La política interna multicultural de EEUU promueve el reconocimiento de las diversas culturas que la conforman, dictando cuál es el lugar de “unos” y cuál es el lugar de “otros”, dividiendo sus ciudades en ghettos.

Sin embargo esa hibridación continuará siendo promovida del lado sur del estado de California o el lado este de Miami, provocando en los distintos estados multi raciales la segregación y violencia.

No extraña el hecho de dividir a Irak en estados étnicos, porque será más fácil una guerra civil a bajo costo y en poco tiempo.

En Bolivia no estamos lejos de la descabellada idea de promover la multiculturalidad de 36 naciones propuestas por nuestro presidente.

Cabe recordar y redundar siempre en la suplantación y anulación definitiva de multiculturalidad por interculturalidad, donde estas divergencias o diferencias interactuan, se conocen, se reconocen y se enriquecen conviviendo.

David.

Notas:

“Dentro de un Estado multicultural no puede darse por supuesto el acuerdo entre fines y valores colectivos últimos entre personas de culturas diferentes; por lo tanto, el presupuesto de cualquier acuerdo es el reconocimiento de esa diferencia. Así, en esos casos, los derechos humanos incluyen una referencia al derecho de las comunidades culturales a las que pertenecen los individuos. Entre los derechos que garantizan al individuo la capacidad de elección de vida, es necesario considerar derechos que aseguren a las diferentes comunidades culturales la autonomía que hace posible la elección de vida de los individuos...En síntesis, el derecho de los pueblos no puede verse como contradictorio ni opuesto a los derechos individuales, sino como condición para el ejercicio de esos derechos” (Villoro 1999:93-94).

"La interculturalidad va más allá de la mera constatación de un hecho, quiere decir de la existencia de diferentes culturas y busca un intercambio y una reciprocidad voluntaria y creativa en una relación mutua, basándose en el interés de conocer al “otro” vecino y de establecer alianzas solidarias de caso en caso. Comienza con curiosidad, abre canales de comunicación y desencadena en acción. Es eminentemente político, porque reconociendo el otro como legítimo en la convivencia, abre un espacio enorme de convocatoria y acción común intelectual colectiva". (Cunningham1999)

No hay comentarios: