miércoles, 26 de septiembre de 2007

UNA MÁS DEL MAS


Casi me cago de risa el otro día cuando leí en el diario la patética noticia de posibles roces diplomáticos entre Perú y Bolivia, cuestionando el lugar de origen del charango. (http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-09-25/vernotaescenas.php?id=070924225702)

El kilombo viene desde el año pasado cuando el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, le regaló a Bono, vocalista de U2, un charango. El mismo ex mandatario justificó la acción alegando que el charango es un instrumento de la zona andina que forman los países como Bolivia, Perú, Argentina, etc.

Meses después, en el afán de patentar lo “made in Bolivia”, el presidente Evo obsequió este instrumento a la Secretaria de EEUU Condoleeza Rice así como a su par Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile.

Ahora resulta que el lío es con Perú. Bueno, qué le vamos a hacer, si al final los folkloristas nunca dijeron una palabra, si hace años tarareamos como pelotudos las canciones de Los Nocheros y Soledad, artistas argentinos que utilizan en su foklore el charango. Hace más de 20 años que Los Jaivas y Quilapayún de Chile venían con la onda del quirquincho disecado, pero nadie hinchaba las pelotas en ese entonces.

En estos tiempos de globalización me queda caer de culo y hacer ¡PLOP! como Condorito. Ojala no venga Chile a decir que eso es suyo.


David.

No hay comentarios: