viernes, 12 de octubre de 2007

DIA DE LA RAZA


Casi me olvido del día de la raza, célebre fecha que para mí pasa desapercibida y aunque parezca increíble solo se acuerdan los mestizos renegados hoy llamados indígenas.

Pa qué más discutir, “que los 500 años”, “que la conquista”, “que la colonia”, “que la independencia”, y el ciclo se repite otra vez con “los 500 años”, blah, blah, blah….

Me queda decir que el proceso de mestizaje iniciado hace más de 500 años será continuo le pese a nuestro presidente y sus políticas excluyentes; así como a las centrales indígenas auspiciadas por ONG’S.

Hablar del 12 de octubre es simplemente acordarnos del descubrimiento del nuevo mundo, que si bien históricamente vivió una etapa colonial con grises, hoy el continente americano aglutina repúblicas independientes. Digo que América es un continente porque así lo aclaraba el cantante panameño Rubén Blades en sus conciertos al decir “americano es el que nació en América”.

Muy al margen de la paja mental promovida por España al perpetuar su conquista cada 12 de octubre, debemos recordar que somos americanos unidos en diversas costumbres, modos y pensamientos. Que habitamos un mismo territorio y hablamos un mismo idioma convencional que no resta importancia a otros dialectos. Ese es el legado de la otrora colonia, una historia pasada, borrada con la independencia y que nos remite a la libertad de SER AMERICANOS.

A esto quiero acotar que de una vez se acabe la idea del “latino” a nivel internacional, promovida por cretinos que en vez de resaltar su idioma, asumen otra cultura. Eso es conquista y coloniaje contemporáneo.


David.

2 comentarios:

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Me alegra mucho que también recuerdes el día de: la invación, el descubrimiento, el encuentro o como querrá(mos) llamarlo.
America es un bello continente.

David Mamani Cartagena dijo...

Cada uno tendrá su versión de la historia. Coincido con vos, América es un continente. Un abrazo.