viernes, 19 de octubre de 2007

EXCUSAS [VERGÜENZA DE UNOS E INCOMPETENCIA DE OTROS]



Entre la estupidez de unos y otros, entre la lucha de los de acá con los de arriba, entre los "cruceños" y el gobierno; la jornada de ayer concluyó en patéticas escenas de violencia que fueron excusa para el rating televisivo de Santa Cruz. Una vergüenza de desinformación.

El conflicto data de hace un tiempo, cuando el 17 de agosto pasado fue destituido el Director Regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Ronald Toro, acusado de los conocidos casos de corrupción y malos manejos, sustituido unas horas por José María Illescas, quien fue posesionado por el Jefe Nacional de Aasana, Rimor Chávez. Al final Illescas fue sacado por la fuerza (patadas y puñetes) por trabajadores de Aasana Santa Cruz.
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-08-18/vernotaeconomia.php?id=070817235558

Luego de seis días de vigilia desde esa fecha (17 / 08), el 23 de agosto, Toro y José Aguilera, representante de los trabajadores de AASANA, acusaron al contrato que tienen ellos (AASANA) con SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A), por los problemas financieros.

Según Aguilera, cuentan con una asignación presupuestaria anual de cerca de Bs 1,2 millones, que resulta del 20% de las recaudaciones totales de Sabsa.

De ese monto, el 80% está destinado a salarios y pago de la AFP y la Caja Nacional, y el 20% restante va a gastos operativos.

Además, se incluye una partida de Bs 240.000 para el pago de dietas de Bs 1.000 por reunión a los miembros del consejo administrativo de la entidad. A la fecha, dicha partida apenas, según el propio Aguilera, tiene un saldo de Bs 61.000. Este Consejo se reúne entre cuatro y cinco veces al mes.

Los miembros del consejo son Rimort Chávez, por la Dirección Nacional de Aasana; Ronald Toro, de la regional; Julio César Vargas, del Ministerio de Servicios y Obras Públicas; Eugenio Verde Ramo, por los pilotos civiles; Jorge Hollweg, del Comité Cívico; José Aguilera, delegado laboral; y Jorge El Hage de la Prefectura.

Aguilera cuestiona que el consejo no está conformado por expertos en aeronaútica y puso como ejemplo que los representantes del Comité Cívico y de la Prefectura son ‘invitados de piedra’.

A Hollweg no se lo pudo contactar. En respuesta, El Hage argumentó que es técnico en aeronáutica).
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-08-23/vernotaeconomia.php?id=070822224826



En conclusión al extracto de la nota publicada en el diario El Deber (23 / 08) por la periodista Paura Rodríguez; al margen del 80 % de ingresos destinados al pago de salarios se incluyen dietas para el Consejo Administrativo, formado por una bola de alcahuetes, cómplices todos que nada tienen que ver con aeronáutica, unos del gobierno central como del poder regional. Desde el señor Chávez que sacó a Toro por Illescas, el representante del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, Jorge Hollweg??!!! del Comité Cívico y Jorge El Hage de la Prefectura.

Entre el centralismo y la dizqué oligarquía cruceña había existido un paso nomás. Lo que me extraña son los 1000 bolivianos que percibe cada miembro por reunión, que según la fuente, lo hacen cuatro o cinco veces cada mes. Multiplicado equivale a 5000 bolivianos por mes. ¿Qué tal? Mucho sueldazo para cuatro días la peguita.

La cereza en la torta constituyen los cobros “bajo el ala” que venía realizando Aasana a las distintas aerolíneas nacionales e internacionales, es decir, el uso de aeropuerto y permiso de salida para cualquier destino. Por motivos de espacio, leer el siguiente link:
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-10-17/vernotaeconomia.php?id=071017010643


En síntesis, lo de ayer fueron solamente actos simbólicos, excusas cargadas de bellaquería y cinismo. Por un lado el Gobierno central, quienes gozando de un marco legal como la Ley SAFCO, el Estatuto del Funcionario Público o la competencia de autoridades como la Contraloría o la Fiscalía de Distrito, fueron incapaces de utilizar estos mecanismos efectivos para intervenir la administración de Aasana Santa Cruz ante los casos de corrupción denunciados, cuya tarea probatoria sería ejecutada por las autoridades citadas. Sin embargo ahí viene el craso error de mandar tropas militares y policiales quienes bajo órdenes de un ex paramilitar como Juan Ramón Quintana (alumno de Fernando Kieffer), se enfrentaron ayer al otro bando, compuesto en su mayoría por la Brigada Parlamentaria Cruceña (PODEMOS), figuretis de la Prefectura y el “baluarte cruceño” del Comité Cívico.

De este lado, los “buenos cruceños” que intentaron recuperar el aeropuerto para clavar la verde blanco verde y sentar soberanía, gritando autonomía, justificando acciones que se reducen a patadas de ahogado, porque nada tenía que ver la toma militar como la respuesta “cruceña”. http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-10-19/vernotaeconomia.php?id=071019023800

Nosotros (me incluyo), sociedad y autoridades, continuamos siendo alcahuetes de estos y muchos otros desconocidos casos delictivos, donde al final queda como consuelo para todos los funcionarios públicos, medio día libre para protestar y día entero de laburo para los verdaderos cruceños.

David Mamani Cartagena
CI: 4732873 SC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado no dudo que aasana deba tener miles de negocios poco transparentes en su historial de empleados y directores corruptos. Pero hay que demostrar con pruebas ante la justicia o por la instancia que corresponda.

Las medidas del gobierno son desmesuradas, se nota como una actitud desesperada por demostrar la fuerza que no pueden demostrar politicamente como gobierno.

En estos momentos estan gasificando otra marcha en la plaza 24 de septiembre a la cual no asisti, dicho de paso, porque no me interesa ya que es un tema meramente politico. Me imagino que debe ser otro exceso de parte del gobierno.

Sabias que hay rumores que la policia se amotino y es por eso que se retiraron el viernes los militares tambien??

Un abrazo

David Mamani Cartagena dijo...

Renzo, los rumores del repliegue de la policía ese día en Viru Viru por un amotinamiento pueden ser ciertos. Coincidía con algo que no recuerdo. Lo de ayer también fue un exceso por el gobierno, al final excusas, bombas de humo para ocultar las supuestas medidas de transparencia y auditorías, porque el poder central sabía hace años que había corrupción. A seguir las noticias, un abrazo.