domingo, 6 de enero de 2008

RICARDO BAJO: A FALTA DE OBJETIVIDAD ¿RELLENAS CON PUBLICIDAD?


LA NOTA DE RICARDO BAJO PUBLICADA EN EL PORTAL DE ERBOL


Revisando blogs de colegas amigos, me encontré con una entrada interesante cuyo titular era: “OLPC en Bolivia, la otra cara según un artículo de ERBOL” (OLPC siglas en inglés, One Laptop Per Child traducidas al español como Una computadora Portátil por niño) publicado hoy domingo en http://angelcaido666x.blogspot.com/2008/01/olpc-en-bolivia-la-otra-cara-segun-un.html

Hugo Miranda, responsable del blog citado, reproducía el texto original de una nota periodística publicada también hoy, en el portal de la agencia de noticias ERBOL, cuyo autor es Ricardo Bajo. El artículo titulaba: “Claure y Negroponte convencen a Evo en el dudoso negocio de las computadoras de $us 100”. Miranda realizó oportunas observaciones a las palabras del señor Bajo. Dichas apreciaciones pueden ser leídas en el link citado anteriormente.

En el afán de aclarar otros puntos de las líneas firmadas por Ricardo Bajo y explicando el por qué del titulo de esta entrada, Al Paredón ofrece el siguiente compilado.


OLPC, ONE LAPTOP PER CHILD


La computadora portátil de 100 dólares o una laptop por chico (ULPC, también abreviado OLPC del idioma inglés One Laptop Per Child), es una computadora portátil elaborada con el propósito de proveer a cada niño en el mundo con acceso y conocimiento de las formas modernas de educación. El proyecto cuenta con apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brighstar y la colaboración de otras empresas. El portátil de 100 dólares, como era conocido, a fecha de diciembre se venden cada pareja por 199.5$ cada uno.

La computadora se basa en una plataforma Linux, y es tan eficiente en la utilización de la energía que con una manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permitirá que los aparatos se conecten a Internet desde cualquier sitio. Los computadores portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio una computadora para cada niño.

LA OLPC está siendo desarrollada por la organización One Laptop Per Child. La OLPC es una organización sin fines de lucro con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, manufacturar y distribuir los ordenadores portátiles.

A la computadora portátil también se le conoce como La Máquina Verde. Los promotores del proyecto quieren dejar claro que no es un producto creado para vender (en principio) sino que es un proyecto educativo.

Fuente: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_port%C3%A1til_de_100_d%C3%B3lares


OLPC (AMD) VS. CLASSMATE PC (INTEL)

EL PROYECTO OLPC EN BOLIVIA VS. RICARDO BAJO

En fecha 27 de julio de 2007, Marcelo Claure, presidente de Brighstar Corp. y socio de la fundación OLPC presidida por Nicholas Negroponte, realiza la presentación oficial del proyecto junto al presidente de la República, Evo Morales. La información puede ser corroborada en las siguientes direcciones:

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20080104225159lx&PHPSESSID=7d39d26cdcd1b1f68a76a1c4e069dca9

http://angelcaido666x.blogspot.com/2007/07/computadoras-olpc-one-laptop-per-child.html

Retomando el artículo de Ricardo Bajo publicado en ERBOL (
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=3559&id=1), este se refería al proyecto OLPC de la siguiente manera:

“La idea nació en 2005 cuando Negroponte lanzó en el Foro de Davos la idea revolucionaria de destinar 150 millones de “laptops” (computadores personales) para los niños pobres del mundo, a un precio de 100 dólares. Ese era el gancho. ¿Y cómo podían ser tan baratas? Negroponte, aliado con Intel, Brighstar (la compañía del nuevo presidente de Bolívar, Marcelo Claure) e IBM (que pone los servidores) reducía costos al eliminar todo lo accesorio. El sistema operativo de su “compu” es de Linux, con procesador AMD, 256Mb de RAM y almacenamiento en memoria "flash" de 512Mb.

Intel se salió del negocio y emprendió el suyo, llamado Grupo Positivo, computadoras baratas, pero aliados con Microsoft. El modelo de la competencia se llama “ClassMate” (a 250 dólares) con procesador de Intel y software de Microsoft.

En este ir y venir, las computadoras de Negroponte-Claure pasaron desde los engañosos 100 dólares a los 188 dólares de la actualidad. Por cierto, la India está freciendo “compus” a diez dólares.

¿Y dónde han vendido hasta ahora Negroponte y Claure sus computadoras? En Perú (250.000) y Uruguay (450.000 “laptops”). En Perú, el negocio se cerró misteriosamente tras la visita de John Negroponte (ver su largo historial negro en wikipedia), subsecretario
de Estado de George Bush y viejo militante de la CIA,a Alan García. John Negroponte, con un largo historial de violación de los derechos humanos, es,casualidad, hermano de Nicholas Negroponte, padre de la idea de las computadoras baratas, presidente de
OLPC y socio del paceño Marcelo Claure”.

Bajo también habló de Claure:

“Las malas lenguas del fútbol boliviano se acuerdan de Claure pues como gerente de la Federación Boliviana de Fútbol estuvo involucrado en la nunca aclarada estafa de venta de entradas del Mundial del 94 correspondientes a Bolivia a empresarios coreanos, bajo la presidencia de Guido Loayza, su actual acompañante en Bolívar y ex superintendente de Telecomunicaciones. La falta de transparencia en las sucesivas presidencias de la Federación Boliviana de Fútbol imposibilitaron saber cuanto dinero (se habla de centenares de miles de dólares) se embolsillaron los dirigentes de la época del Mundial de Estados Unidos en 1994 en el negocio de revender entradas a los coreanos, que compartían grupo con Bolivia. Sería bueno que Evo haga sus averiguaciones entre la gente del fútbol que lo acompaña en el gabinete para saber quién es exactamente Claure y su papel en el caso de las entradas revendidas en Estados Unidos”.


EVO MORALES JUNTO A MARCELO CLAURE, PRESENTANDO LA OLPC (JULIO 2007)


OK, muchas especulaciones condensadas en pesada perorata. No voy a calificar las palabras de Bajo como calumnias e injurias porque no soy experto en material legal, pero tampoco hay que perderse con la brújula. Al margen de las buenas o malas intenciones del señor Claure y compañía, impulsando el proyecto OLPC en el país, y descontado su negro prontuario según Ricardo Bajo; acotamos con sarcasmo y objetividad lo siguiente:

PRIMERO: EL proyecto en principio tenía como socios principales a la fundación citada hasta el cansancio (OLPC), AMD, Intel, Brightstar, Google, etc. entre otras corporaciones del mundo de la informática. Ante la abrupta salida de Intel, la compañía que llenó el vacío fue AMD, su principal competencia. AMD disputa actualmente el mercado europeo mediante litigios anti-monopolio con su enemigo. No es especulación.

SEGUNDO: Especulando se puede decir que Ricardo Bajo es ALCAHUETE DE INTEL y quizá recibió un cheque por debajo, mandando a la mierda el proyecto de AMD mediante artículos periodísticos publicados en agencias alternativas. Actualmente funge como encargado de Marketing en Bolivia para la marca CLASSMATE PC de Intel, segunda opción del Presidente Evo Morales, en caso de comprobar el negro negocio de Claure y la OLPC en Bolivia.

TERCERO: Con sana envidia reconocemos el olfato empresarial de Marcelo Claure, quien también pretende instalar una fábrica de celulares en la ciudad de El Alto. Según sus palabras “quiere eliminar el contrabando”. No es especulación.

CUARTO: Intel y AMD, imperios que venden tecnología del primer mundo al tercero, perdieron su lado filántropo. Constituidas en supuestas firmas sin fines de lucro, venden millones de unidades a los gobiernos que quieren paliar la brecha digital en sus países.

QUINTO: Quizá lo más acertado del artículo de Ricardo Bajo, es el siguiente párrafo:

En Uruguay, primer país que entró en el negocio con un costo de 90 millones de dólares, el primer paquete constó a finales del año pasado de 100.000 computadoras, de las 450.000 pactadas (una para cada niño y niña escolarizado), hasta 2009. Los problemas llegaron ya con la primera experiencia en un pueblito llamado Cardal. ¿Quién forma a los maestros para que enseñen a los niños? ¿Quién resuelve los problemas de conexión a Internet cuando el niño se lleva la “laptop” a casa? ¿No es más idóneo mejorar la educación (leer y escribir comprendiendo) que regalar computadoras que se destinan a jugar? ¿Y la plata para el apoyo técnico? A todos estos problemas, se añade el costo de mantenimiento de estos programas. En el portal uruguayo de la APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones) el periodista Miguel Peirano realizó en octubre pasado una fuerte crítica a la sostenibilidad del “negocio”: “asumiendo que los costos adicionales (conectividad, servidores, apoyo técnico y didáctico) no superen el 50 por ciento del costo total del hardware final, el estado tendría que destinar al menos 40 millones adicionales hasta el término del período de implementación y más de 20 millones anuales para mantenerlo funcionando, contando el precio del hardware. Dicho de otra manera, se debería dedicar a este proyecto casi el 10% por año, durante dos años, del total del presupuesto destinado por el Estado a la educación”.

Puntualmente podemos discutir el tema de costos del proyecto para el Gobierno, que comprende la instalación y mantenimiento, al margen de la capacitación de docentes para el uso de esta nueva tecnología en el aprendizaje escolar.

También es necesario diferenciar términos en el marco del principal objetivo del proyecto OLPC, que es resolver la brecha digital en países del tercer mundo, hoy llamados en vías de desarrollo. Es decir, el acceso o posesión como bien material de un ordenador portátil. Otro es el cuento de una puerta a Internet y la supuesta alfabetización digital, que a diferencia de la alfabetización estándar (habilidad para leer y escribir), ésta comprende también el fomento de las facultades sensoriales-motrices, la creatividad, actividades lúdicas, etc.

Otros temas que salen a colación son: la falta de infraestructura física adecuada para la enseñanza, inútiles reformas educativas aplicadas en Bolivia, deserción escolar, etc.

Reflexionando podemos colegir que lógicamente un ordenador no podrá reemplazar la enseñanza de un maestro, pero es un excelente complemento en el proceso cognoscitivo de un niño para el mundo competitivo que vivimos actualmente, fruto de una tardía globalización en Bolivia.

David.

3 comentarios:

angelcaido666x dijo...

Muy bueno tu aporte, David, definiste muy bien todo, a ver si averiguas por alla quien se esta moviendo para hacer realidad el proyecto.

Un Saludo desde el occidente.

Vania B. dijo...

Ayer en el almuerzo comentaron sobre este tema. Ahora, con tu post, varios puntos me quedan claros.

En cuanto al tema en sí, es bastante complejo, me imagino que siempre van a haber tantos detractores como defensores. De todos modos la cosa es dar la oportunidad a los chicos del campo de aminorar la brecha tan grande que tienen con los chicos de la ciudad en cuanto a tecnología se refiere.

Un saludo, estimado.

David Mamani Cartagena dijo...

Hugo, gracias por el comentario, la verdad no sé quién está movilizado acá por la classmate pc aunque tengo la seguridad de que llegarán a venderse en el mercado como un artículo más de informática, te aviso novedades, un abrazo.

Vania: coincido 100 % contigo con dar chance a todos los chicos de Bolivia, quizá hace falta tarea de gestión, planificación, que no sea un blefo como todas las reformas educativas, es decir eficiencia si quiere implementar tecnología, un abrazo a la distancia, chauu