domingo, 13 de enero de 2008

SOY CRUCEÑO PORQUE NACÍ EN SANTA CRUZ



Por respeto a la lógica y al sentido común, y en el afán de responder un comentario a destiempo del señor Javier Sandoval (http://javier-sandoval.blogspot.com/) autor del blog “Javier libro abierto”, publico lo siguiente.

En fecha 18 de noviembre del pasado año, publiqué un post titulado “Lo cruceño frente al mundo” (
http://al-paredon.blogspot.com/2007/11/lo-cruceo-frente-al-mundo.html). En síntesis, dicha entrada aludía a la idea de asumir un cruceñismo globalizador interno para ser reconocido posteriormente afuera. Sin embargo, la claridad de mis palabras crearon confusión en el señor Sandoval a través del siguiente comentario:

Javier Sandoval A. dijo...

El problema, estimado David. Es que podés ser cruceño, pero no sos camba. Por eso te cuesta tanto entendernos. En fin...

10 de enero de 2008 11:02

Asumí mi posición y respondí:

Al Paredon dijo...

Estimado Javier, tenés toda la razon, soy cruceño porque nací en santa cruz, de camba no tengo nada; porque lo "camba", más que identidad es un estilo de vida que no practico en absoluto.

Si yo no te entiendo a vos "camba", ¿te entenderá el resto del mundo?

David

13 de enero de 2008 5:24

¿Qué es lo que no entiendo estimado Javier? ¿A quienes no entiendo?

Aclarando más la figura, yo cruceño nacido en Santa Cruz, si hablo de identidad, asumo valores simbólicos (entiéndase civiles de ciudadanía, departamentales o regionales) como el himno cruceño, la bandera cruceña, los aparecidos estatutos autonómicos; así como otros valores estéticos culturales como la música, la danza, la poesía, la literatura, la plástica, etc.; bienes tangibles como las iglesias jesuíticas; declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y otros bienes intangibles como el pensamiento. Es decir, todos los bienes representativos de este departamento de Bolivia, llamado Santa Cruz.

Ahora bien, “lo camba” quizá pueda entenderse como otros valores enmarcados en otra estética (folklórica, picaresca; aclaro de picardía o humor, y hasta patética de ridícula) como pertenecer a alguna "comparsa" o “frater”, saltar en las “preca” o en el corso”, frecuentar “Equipe”, pertenecer a la “Nación Camba”, ocupar cargos públicos para engrosar la burocracia local, aspirar a todas las carteras de poder como COTAS, CRE, SAGUAPAC; otras con menos poder como la Asociación Cruceña de Comparsas, la Federación de Fraternidades Cruceñas, blah, blah, blah; si sos mujer ser “miss”, “modelo” o "magnífica", aumentarte las tetas y las nalgas, etc, etc…….

Entiéndase que “lo camba” es un estilo de vida que puede ser asumido por cualquiera nacido o no nacido aquí en Santa Cruz, como bien lo entendió alguna vez el ex concejal de Santa Cruz oriundo de Oruro, Jesús Cahuana, diciendo: “el camba nace donde le da la gana”.

“Ya somos autónomos” rezan las calcomanías de ahora, constituyendo una nueva dualidad que determina quién es más legítimo al exhortarla: ¿“los cambas” o los cruceños?

Si este 2008 vamos a hablar de autonomías, comprendamos que estamos a punto de tomar un modelo de estado reconocido a nivel universal, que puede otorgarnos esa plataforma internacional para ser descubiertos. Es hora que el mundo conozca esta particularidad cruceña enmarcada en los valores civiles y culturales citados y no así en ese burdo estilo de vida llamado “camba”.

Para saltarse de lo local a lo universal, cito palabras de Joaquín Cortés; eximio bailarín español que cultiva el arte de la danza flamenca: “Llevo mi cultura por el mundo, soy gitano. Pero soy español porque nací en España”.


David.

16 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

David:

Todo un "honor" el que me concediste al crear un post sobre un simple comentario mío.
No necesito aclarar nada acerca de tu falta de "entendimiento" a la cultura camba porque vos lo hacés solito al escribir semejantes barbaridades.
Estimado, hay algo que se llama idiosincracia y eso va mucho más allá de los estereotipos con que nos han bautizado los andinos: camba varón: comparsero y camba mujer: miss o modelo.
Ahora sí que estoy más que nunca convencido de que no nos entendés.

PD: Qué tiene de "ridículo y patético": Saltar en las precas, frecuentar Equipe, querer ser funcionario de una cooperativa o por último funcionario público?. Me lo podés explicar?...Mirá que no lo entiendo.

David Mamani Cartagena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Mamani Cartagena dijo...

Estimado Javier, si pones "honor" entonces sí lo mereces.

Respecto a los estereotipos los puede ver un extranjero como un colla, aquí nadie bautizó a nadie, tampoco descubrí la pólvora.

La entrada publicada alude a mi entendimiento que a mi parecer sos vos el que no quiere entender e incluyes a otros que nunca te pidieron su opinión.

Si vos no estás de acuerdo en mi posición al definir que lo “camba” no es una cultura sino un estilo de vida, entonces vos “camba” define tu cultura.

Yo no desmerezco ninguna cultura, al contrario de lo que piensas, pondero la esencia de esta tierra y no así su frivolidad.

Respecto a tu pregunta de "patética" y "ridícula" vuelve a leer los dos últimos párrafos, creo que te confunden. Espero ahora puedas entender. Saludos.

Comunidad Espartaco Bolivia dijo...

El hecho de que un grupo grande de personas asimile ciertos comportamientos o estilos de vida, creo yo que eso ya se convierte en un movimiento cultural. Es lo mismo con los que se autodefinen como rockeros, hip hopers, etc.

El problema es el hecho de tratar de supeditar hacia cierto estilo de vida anulando otras concepciones, los representantes de dicho movimiento "Camba" creen tener la potestdad de hablar por todos los CRUCEÑOS, siendo que no todos los cruceños son cambas.

Fuera de tema, echenle un vistazo:

http://comunidadespartacobolivia.blogspot.com/2008/01/jornada-popular-del-libro.html

David Mamani Cartagena dijo...

Espartacos, coincido con su segundo parrafo más no el primero, saludos.

ÚLTIMA PALABRA dijo...

David:

Los borregos siempre piensan de si mismos como montón...

Javier Sandoval A. dijo...

ruy guillermo:

Seguro vos pensás así, verdad?.

David Mamani Cartagena dijo...

Javier y Ruy, gracias por opinar. Queda decirles que en el montón, habemos muchas voces, lo importante es no hacer figurar el montón como representación.

Anónimo dijo...

Creo que el tema de ser "cruceño o camba" resta importancia a las cosas aberrantes que sucede en nuestro pais (con las nuevos decretos) ciertamente asi no llegaremos a ningun lado, creo q sin importar donde nacimos o donde nacieron nuestros padres, si queremos y trabajamos para esta tierra tan productiva con gente emprendedora sea camba, cruceña o colla, nos debemos unir por el simple hecho de estar en esta tierra....luchar por la democracia que bien pisoteada se encuentra..

David Mamani Cartagena dijo...

Bien dicho estimado anonimo.

Anónimo dijo...

Es que parece que no has entendido que es el camba mi querido anonimo. El camba es una lacra, es ese huaso que salta sobre la mesa para hacerse ver, solo fijate los nombres de sus comparsas, antes eran picaros, ahora son maleantes "te la clavo" por ejemplo. Es el producto de una sociedad friola q privilegia el hedonismo por todo lado.
El camba cree que por hablar fuerte es mas inteligente, mas simpatico o tiene derecho a mas. EL camba alla en santa cruz no porque aqui se portan bien, porque aca cuando se les ha dicho camba de mierda. No pero alla es de todos los dias oir Kolla de mierda, raza maldita como si los que tiene piel de bronce escogieran su tono de piel. Incluso aqui en una reunion en la paz en una reunion de cambas escuchas como denigran al kolla.
Yo no me defino como colla ni aymara pero soy paceño, mi madre lo es y mi padre es de sucre (esto para q tengan alguna idea de la persona que escribe, ni soy masista ni politico de profesion como otros)

Javier Sandoval A. dijo...

Anónimo:

Ser paceño, hijo de paceña y sucrense...no te quita lo imbécil y racista.

Anónimo dijo...

MAURICIO

Javier : tan pelotudo como siempre, nunca cambies.

Anónimo dijo...

los collas (gente que vive en la altura),
para que entiendan que esa es la definicion de "colla",
son mas racista aun, pero bueno sean racistas en su tierra
si vienen a trabajar aca y crear sus blogs diciendo que
son cruceños solo por nacer aca sigan haciendolo pero
respeto ante todo, y por mas que nazcan aca o
DIGAN haber nacido en esta tierra, el pensamiento los delata.

Edwin Peter dijo...

David, muy admirable tu mirada objetiva de estas ideas sociales que tanto entorpecen a nuestra población. Entiendo lo "patético" que algunas veces pueden ser. No hay que mirar muy lejos para ver como esto siega a la gente. Solo mira a Javier Sandoval, quien; según sus propias palabras, se describe como "techno hippie, yuppie poeta...". Los Yuppies como el se auto describe encajan muy bien ese estilo de vida camba. Puesto de una manera simple: El Yuppie es un joven profesional de clase media, bien pagado, que vive en la ciudad y tiene un estilo de vida lleno de lujos y excesos. Claro esta que no hay nada malo en eso, lo malo que acompaña a ese grupo de personas es la idea que tienen de ellos mismos: una percepcion distorsionada y dañina. Sus excesos y ridiculeces, personalmente, no me molestan, lo que me perturba es su dañina forma de pensar. Ellos tienden a ser personas racistas, como Javier. El racismo solo enferma a una sociedad, las personas como Javier son los ciudadanos que menos aportan al progreso de esta tierra. Si! ellos estancan el progreso. Irónicamente "progreso" es una palabra que a este grupito de cambas, por que no son todos, les gusta declamar. Usualmente este tipo de persona con su dinero, que es lo único que les importa, llegan a verse como ejemplares contribuidores del progreso. Con sus negocios, su títulos públicos, ellos entienden el progreso como una realidad meramente estética. Ellos viven de las apariencias. Tristemente se les olvida que el progreso va de la mano con el estado moral de una sociedad. Y si una sociedad es hostil hacia sus propios ciudadanos solo por sus diferencias ahi mismo es donde reside nuestra falta de progreso, en la ideas de que somos diferentes.

Unknown dijo...

Como se fue al diablo todo el andamiaje empresarial-logiero-civico-fascista de la "nación camba", calladito está ahora este pelotudo que ayer nomas gritaba "evo evo cabron"