domingo, 18 de noviembre de 2007

LO CRUCEÑO FRENTE AL MUNDO

“100 % camba” reza el slogan de una calcomanía pegada en algunos automóviles que circulan en la ciudad, y es una muestra de la pelotudez imperante actual sobre ponderar el discurso emotivo regional, que al final es pura frivolidad.

“Este es un pueblo” le decía a un amigo cuando volví después de un año de residencia en el extranjero. Terminaba aclarandole que no me molestaba andar por las calles de Santa Cruz. Calles de loseta, pavimento, arena o barro; pensaba que quizá lo único que nunca iba a cambiar era la mentalidad del cruceño. Reitero, Santa Cruz es un pueblo.

Recordaba que justo el día en que retornaba a Santa Cruz, me daba cuenta que somos nada con el resto del mundo, que nos jactamos de hacer frente a la otra cultura, al mundo andino, al centralismo. Sin embargo, estas dos visiones carecen de relevancia y constituyen inocuas presencias porque nunca plantearon un paradigma que influyera o construyera pensamiento fuera de Bolivia.

Hoy, el diario local El Deber publicó los resultados de una investigación sociológica sobre la "identidad cruceña", llevada a cabo por consultores extranjeros (Zéline Lacombe, Sophie Blanchar), quienes argumentan en la primera parte de su trabajo "cómo se intenta unir la construcción de una identidad con la lucha política. Para ello hacen referencia al hecho de que en los últimos 30 años el Comité Cívico trabajó en la construcción de la uniformidad regional y cómo ésta se tornó una fuente de inspiración para la acción política", explica el sociólogo Jean Paul Feldis, director de dicha investigación difundida en la revista Sociológicas.

La identidad cruceña siempre existió, no es algo nuevo, pero en las últimas décadas, ciertas instituciones se vieron obligadas a repensar en ella, ante el aumento del flujo migratorio. Sin embargo, en ese repensar se han dado cuenta que esa homogeneidad ya no es igual a la del siglo pasado, sino que está cambiando. Es decir, ahora Santa Cruz ya no está habitada exclusivamente por cambas u originarios del oriente, sino que hay moradores de origen andino, de los valles, extranjeros y originarios occidentales (quechuas y aimaras), y ellos también comparten rasgos y aspiraciones; y están trabajando su propia identidad. Entonces la gran interrogante es: ¿cómo se puede construir una identidad cruceña si hay otros grupos de otras regiones del país?

Precisamente esto llevó a los autores a considerar que la cruceñidad se encuentra en una encrucijada. Por eso, establecen que dentro de la identidad cruceña hay subidentidades de distintos niveles.

También resaltan los distintos recursos a los que ha apelado el llamado ‘gobierno moral de los cruceños’ en su afán de consolidar el ‘ser’ cruceño, como el Día de la Tradición, los cabildos o la instalación del mojón autonómico.

Pero dentro de esa construcción de identidad, advierte que algunos grupos sociales o políticos, corren el riesgo de derivar en un nacionalismo intransigente, dependiendo de los parámetros que tomen dichos grupos en el intento de crear esa identidad. Unos apelan a aspectos étnicos y raciales, y otros a la historia, a los héroes y a los movimientos.

Continuaba el artículo escrito por la periodista Roxana Escobar, indicando: Para la historiadora Paula Peña, la identidad cruceña no enfrenta un momento difícil. “El título de dicha investigación es para tratar de conseguir lectores. Considero que el cruceñismo está siempre en permanente construcción y va cambiando de acuerdo con el tiempo. La historia es algo inconsciente que se la tiene, por formar parte de una sociedad, mientras que la identidad es algo racional. Una persona tiene identidad porque siente que pertenece”, explicó.


http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-11-18/vernotasantacruz.php?id=071117214641



Sin embargo debo aclarar a TODOS LOS CRUCEÑOS, que esa idea de identidad en un sentido de pertenencia es inválida si no es compartida por los demás. Si entendemos la identidad por el grado de ser como somos, de tener conciencia de ser y hacer, se adscribe a un concepto de identidad incompleto si no logramos que el otro ser o sujeto acepte nuestra identidad.

Como bien dice Paula Peña, ese “cruceñismo” está en permanente construcción. Claro, todavía no hemos llegado a consensuar una idea de identidad cruceña en la que TODOS LOS CRUCEÑOS NOS SINTAMOS CRUCEÑOS ENTRE CRUCEÑOS.

Esta última frase que más parece un ardid de integración utópica, seguirá siendo fútil mientras haya autonomistas que planten "mojones" sin ton ni son, concejales que cuelguen un “cruceñometro” en la calle, publicistas y fotógrafos que alaben a las "magníficas" como estereotipo de la mujer cruceña, comparsas y fraternidades que constituyan la "fiesta de los grandes cruceños" y no así la fiesta grande de los cruceños, cambas disfrazados en el "día de la tradición cruceña", orates que vociferan la palabra colla como insulto y la palabra camba como exalto, alegóricos comiteístas que gritan Iyambae, paradójicamente antiguo grito de liberación del camba hacia el patrón de la hacienda.

En conclusión, insistir en esa dualidad camba - colla, especie de lucha maniqueista del bien y el mal para la comidilla mediática, será reducir ese cruceñismo barato a patadas de ahogado.

Queda construir a futuro un cruceñismo contemporáneo capaz de hacer frente a la globalización, que ojala algún día reconozca esta minúscula particularidad de este lado del mundo llamada Santa Cruz de la Sierra. Mientras tanto seguiremos siendo un pueblo.


DAVID MAMANI CARTAGENA

CI: 4732873 SC

11 comentarios:

Al Paredon dijo...

TODA LA RAZON COLEGA PAREDON!!!
MAURICIO

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo sobre todo en estas epocas donde los blogs se transforman en ventanas u espacios de sociolizacion de conocimientos.

Con relacion a la permanente construccion de la que habla la lic. Paula Peña . queria comentar algo, pues a mi modesto entender la homogeneidad de lo que se entiende por cultura cruca o cruceña nunca existio de por si ya los procesos de migracion y colonizacion de las tierras bajas no nos permiten asegurar la formacion de una identidad ...sino de la conjuncion de ethos que se relacionan entre si.
Es decir el conjunto de elementos culturales y capitales simbolicos que se diferencian entre si en espacios especificos,es por eso que no deberia sorpredernos que un vallegrandino o chaqueño no se considere camba. Pues su caracteristicas culturales son distintas.
Con el proceso de mestizaje (princiaplmente andino)y las nuevas formas de entender lo cruceño a permitido a mucha gente de manera voluntaria o instrumentalmente poder llamarse cruceño o camba, este es el caso de los denominados nuevos cruceños, los MAMANIS, COLQUES , CHOQUE etc etc...cosa que antes no se podria ver con tanta facilidad

Ahora la dicotomia camba - colla no es mas que una instrumentacion politica y chantaje culturalen la que lamentablemente cae el comite civico pro santa cruz a tal grado de argumentar en sus publicaciones que la reproduccion cultural del mundo andino es una amenaza a la cruceñidad.

Es aqui donde tenemos que probar los grados de tolerancia y la distincion entre territorialidad de la cultura o los valores y capitales simbolicos de cada ethos.

David Mamani Cartagena dijo...

Mauricio: Cha chan, coincidencia 100 %.

Julián: simplificando conceptos, la identidad se circunscribe a espacio y tiempo, es decir, identidad cruceña contemporánea de la ciudad de santa cruz, que lamentablemente hay que reconocer tiene sus grises en el mentado regionalismo de "cambas", cruceños y cruceños hijos de colla.

Pondero tu concepto de capital simbólico y me pregunto cuál de todos los que tenemos son relevantes o por lo menos se harían notar afuera: bandera?? himno?? autonomia???? nacion camba????

Leroy dijo...

Me parece interesante tu apreciación sobre las identidades culturales de SantaCruz, que son muy diferentes a las identidades de LaPaz, para que veas que nuestro país es multiétnico y pluricultural, sin lugar a duda. Destaca en tu artículo la particularidad de formar una identidad cruceña sin collas. Espero no equivocarme pero este blog tiene cierto sentido separatista? o busca algo así como independencia? corrígeme si me equivoco. saludos.

Al Paredon dijo...

Leroy, este blog no es separatista ni busca la independecia. Quienes escriben son libres de opinar.

En ningún momento se hace referencia o hincapie a diferenciar identidas cruceñas o paceñas, simplemente me mofaba de la estupidez etnocentrista cruceña frente al mundo y que al final no hace nada, como el etnocentrismo de cbba, oruro, la paz, etc. La mejor forma de globalizar bolivia es reconocerse dentro y esperar que algún día nos reconozcan afuera. Espero no estar lejos. Un abrazo y gracias por la visita.


David Mamani Cartagena
Editor

Javier Sandoval A. dijo...

El problema, estimado David. Es que podés ser cruceño, pero no sos camba. Por eso te cuesta tanto entendernos. En fin...

Al Paredon dijo...

Estimado Javier, tenés toda la razon, soy cruceño porque nací en santa cruz, de camba no tengo nada; porque lo "camba", más que identidad es un estilo de vida que no practico en absoluto.

Si yo no te entiendo a vos "camba", ¿te entenderá el resto del mundo?

David

Al Paredon dijo...

Ok.

Anónimo dijo...

Tenés razón? castellano o "cambellano" por ahí empezamos a romper el espíritu universal. Cómo añoro gentes de la talla de Dn. Sanabria Hernández! Cruceños pero tan universales... Donde se fué esa estirpe culta y cosmopolita que aunque nacidos en un pueblucho casi abandonado trascendían con su florida cultura los espacios geográficos? Ahora "ser camba" es algo que llena de orgullo a los herederos criollos que utilizaban ese adjetivo como un "depreciativo social" para nombrar al "nativo", es decir a los chiriguanos en particular... Cambas son los restos de esas bravías naciones de orgullosos hombres y mujeres despojados de la tierra por quienes hoy insisten en llamarse "cambas"

David Mamani Cartagena dijo...

Anonimo: mejor orado imposible, felicidades por pensar diferente, saludos.

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!

SOY GARY VARGAS COM. SOCIAL, TRABAJO EN RED UNO DE BOLIVIA

QUERIA CONSULTARLES SOBRE EL MURAL: "forjando juntos nuestro nuevo futuro"

ESTOY MUY INTERESADO EN DIFUNDIR ESTE ARTE,POR NUESTRAS PANTALLAS EN EL MES

DE SANTA CRUZ, COMO UN SALUDO A NUESTRA TIERRA.

ES DECIR QUISIERA VER SI ES POSIBLE QUE NOS DEN EL PERMISO PARA UTILIZAR EL ARTE YA MENCIONADO

ASI COMO TAMBIEN NOS DEN UN ARTE EN "ALTA RESOLUCION" PARA QUE ASI NOSOTROS PODAMOS TRABAJARLO (DARLE MOVIMIENTO).



SIN OTRO PARTICULAR Y ESPERANDO UNA GRATA RESPUESTA, ME DESPIDO



GARY VARGAS