martes, 12 de febrero de 2008

LA VERACIDAD NO ES OFICIALISTA, TAMPOCO CONVENCIONAL

David Mamani Cartagena




Una vez más el candente tema de la veracidad entra en discusión, reduciendo la idea de la “verdad” en una transa mezquina de intereses.

El diario local El Deber publicó hoy una nota al respecto titulada: “SIP pide mayores garantías en la reforma constitucional” (SIP: Sociedad Interamericana de Prensa).

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-02-12/vernotanacional.php?id=080211224047

A continuación reproducimos un extracto:

En solidaridad con la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), la SIP criticó el artículo 108 (de la nueva CPE) en el que, entre otros preceptos sobre comunicación social, estipula en su inciso segundo que "la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, manifestó que "esta reforma encierra un ataque para la libertad de expresión, ya que permitirá que algún gobierno inescrupuloso reglamente mediante ley lo que los periodistas, los medios o el público en general consideren qué es verdad o no, desde una óptica peligrosamente oficialista".

Aclarando el pedido de la SIP, Al Paredón sostiene que los medios de comunicación convencionales (TV, radio y prensa) que pueden o no comulgar ideológicamente con el gobierno de turno así como los medios oficialistas de la presente gestión, apenas son una refracción de la sociedad. Es decir son una mediación de la realidad, más nunca un reflejo por el soporte en el cual es emitida dicha información u opinión.

La idea de refracción es una sencilla analogía de un vidrio (soporte) con el cual miramos la realidad. En cuanto a la mediación, la TV, radio y prensa; son escenarios donde muchas personas convergen para dar sentido al mensaje emitido por el medio o soporte.

El hecho que la Sociedad Interamericana de Prensa (organismo aglutinador de algunos medios convencionales no alineados a los supuestos gobiernos dictatoriales de Latino América) se pronuncie al respecto, demuestra su temor ante la posibilidad de perder miembros (medios) así como adeptos de la prensa y/o crédulos fervientes de esta institución.

La estupidez del señor Marroquín, representante del SIP; se acentúa al indicar que “un gobierno podría determinar lo qué es veraz o no para sus ciudadanos”. Cuántos años el ciudadano común creyó la patraña que solo tenía la posibilidad de escuchar, ver o leer otras opiniones "veraces" a través de un medio convencional, cuando hoy goza de un revolucionario soporte virtual como el blog.

Quienes han violado un derecho constitucional son los propios medios convencionales, manipulando más que cualquier gobierno la opinión de los ciudadanos. Esto sí que es veraz.

Links:

http://al-paredon.blogspot.com/2008/01/la-realidad-entre-lo-veraz-y-verosimil.html
http://reciclarte-bolivia.blogspot.com/2007/05/de-derechos-obligaciones-del-oficio-la.html

2 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Estimado:

Cuál es el punto de tu post?.
Defender el mencionado artículo de la COnstitución trucha del MAS?.
Atacar a los "medios convencionales"?
Darle palo a la SIP?
Darle palo a Marroquín?.
Qué pretendés?. Repetir (una vez más y verdad que aburre) el discursito de la "manipulación de los medios", que Unicruel acá...que Unicruel allá...blah blah blah.

David Mamani Cartagena dijo...

Estimado, en síntesis el post alude a que no existe una verdad absoluta que pueda ser transmitida por cualquier canal, sea estatal, privado, etc. La manipulación es igual en todos los ámbitos.

Reitero en el primer párrafo "Una vez más......" entonces obvio que estamos hablando N veces de lo mismo.

Mis disculpas por ser recurrente, variamos de tema en las próximas entradas. Saludos Javier.